Red Kolumbien

Ambiental y acción climática

El Nodo Ambiental y Acción Climática trabaja en la formulación, capacitación y ejecución de programas, proyectos y actividades enfocadas en el fortalecimiento del liderazgo ambiental de jóvenes y comunidades a lo largo del territorio colombiano. Estableciendo alianzas con actores estratégicos de la agenda ambiental a lo largo del país, con el objetivo de formar nuevos liderazgos en torno al cuidado de los recursos naturales, la mitigación de los impactos ambientales causados por las malas prácticas sociopolíticas y económicas, además de la implementación de los objetivos de desarrollo sostenible.

Reconociendo la Crisis Climática como el mayor reto civilizatorio enfrentado por la humanidad, a razón de sus devastadoras consecuencias en el entorno natural, lo cual afecta las condiciones de equilibrio ecológico y ecosistémico de todos los hábitats en el planeta, a razón del aumento de la temperatura global, que al sobrepasar los 2°C alcanzaremos el punto de no retorno, como lo establecen los científicos. Esto causará el mayor déficit en abastecimiento de agua y alimento para todos los asentamientos humanos, generando crisis humanitarias y sanitarias, además de grandes desplazamientos e inestabilidad política; como ya lo estamos viviendo en el mundo actualmente. Es por ello por lo que trabajamos en fortalecer el liderazgo ambiental de jóvenes y comunidades entendiendo el rol del ser humano como parte del ecosistema y no el dueño de este.

 

Desde el contexto colombiano entendemos que debemos cambiar nuestros hábitos de consumo, así como a la transformación de las decisiones y prácticas políticas que cambien la economía y apunten al cuidado de la vida y la construcción de Paz en todo el territorio.


Bajo el liderazgo de las diferentes coordinaciones del Nodo Ambiental, se han realizado talleres, programas de trabajo y formación en diferentes temas relacionados a los objetivos del nodo ambiental, además de representaciones internacionales en temas de gestión del riesgo de desastres en Chile y Uruguay. Además, de la participación en la COP 25 conferencia de las naciones unidas sobre cambio climático en España.


Se han realizado programas de formación en Acción Climática y liderazgo territorial para la construcción de paz. Organizado por módulos y Webinar con alcancé regional. Proyectos de formación y participación abierta como; el mapeo y fortalecimiento de huertas urbanas, La Escuela itinerante sobre conservación de ecosistemas y soberanía alimentaria, jornadas de no más colillas en el suelo y diplomados.


El nodo Ambiental ha tenido una participación destacada en las actividades transversales de Red Kolumbien, pero además en la organización y ejecución de proyectos de las fundaciones Domopaz y Hanns Seidel.

Cómo ha sido la capacitación y participación de los Modelos de Cambio Climático en el 2017, 2018.


Estos mismos años también se destaca la participación de los miembros del nodo ambiental, en la formulación y ejecución de los talleres ambientales, llevados a cabo en los eventos de Jóvenes al Congreso: ¡Ocupa tu curul!.


Además, mencionar la destacada participación de los jóvenes miembros de nodo, becarios del diplomado Liderazgo para la construcción de paz y reconciliación en el 2018 y 2019 lo que conllevo a la ejecución de los talleres ambientales de los Encuentros Jóvenes, llevados a cabo en Montes de María.

Programas para ti

Aprende, participa y formate en ejes ambientales con nuestro programa agroecológico:

Seminario de Agricultura Urbana

Escuela Agroecológica

Un proyecto apoyado y auspiciado por: