Escuela de empoderamiento en liderazgo, gestión social y emprendimiento, para construir un país libre de violencias de género

Promovemos un espacio para empoderar a las mujeres, a través del desarrollo de habilidades para ampliar su competitividad en el mercado político, laboral y social. De esta manera, buscamos que, bajo un ambiente de respeto, solidaridad y aprendizaje colaborativo, las participantes puedan reconocerse a sí mismas como sujetos de derechos y puedan tejer redes que incentiven a más mujeres a asumir liderazgos en las diferentes temáticas de su interés.

Para alcanzar este fin, en esta Escuela contamos con talleres de formación que responden a cinco ejes temáticos, con una frecuencia de dos (2) veces por semana durante cinco (5) semanas. Todo el contenido está entrelazado por el eje transversal básico de la gestión personal, dirigido específicamente a mujeres que tienen el interés de construir un país libre de violencias de género.

¿Este programa es para mí?

La Escuela está dirigida a mujeres jóvenes y lideresas, que tengan interés en actuar en contra de las violencias basadas en género, cuyo rango de edad esté entre los 18 y 25 años y además resida en cualquier parte del territorio colombiano.

Buscaremos equilibrar la representación de diferentes regiones del país y daremos preferencia a mujeres que se encuentren en alguna situación de vulnerabilidad, pues somos defensoras de que las acciones afirmativas son fundamentales para lograr la equidad y diversidad en la participación.

Camino a seguir

Para inscribirte a la Escuela, debes llenar el formulario que se encuentra disponible desde el 31 de agosto hasta el 10 de septiembre. Tu participación será confirmada por medio de un correo electrónico el día del cierre de las inscripciones. Le pedimos que esté atento a su correo y asegurarse de revisar la carpeta de correos no deseados.

Por cada módulo se desarrollará un conversatorio virtual a través de la plataforma Facebook Live, con la finalidad de compartir los conocimientos aprendidos con un público más amplio. No son de carácter obligatorio para recibir la certificación de la Escuela, sin embargo, es un espacio que permitirá nutrir la experiencia de aprendizaje con perspectivas más amplias.

CONTENIDOS

Mujer como valor y derecho

  • Eje Temático 1: Contexto histórico y social de la mujer en Colombia: 18 de septiembre de 2020
  • Eje temático 2: Feminismo y equidad de género: 19 de septiembre de 2020

Este módulo abre el espacio para que las mujeres participantes “MujerES: más que cinco letras” puedan iniciar la escuela partiendo de un contexto histórico y social sobre su situación histórica y social en Colombia y que a partir de esta base logren reconocer las diferentes luchas feministas, así como el papel participativo de la mujer en la política Colombiana; de esta manera ampliar el panorama respecto a las brechas de género y desigualdades existentes en los diferentes escenarios sociales, entendiéndolas como problemáticas estructurales que afectan directamente sus derechos.

Mujer sentipensante

  • Eje temático 1: Inteligencia emocional y Salud mental: 25 de septiembre de 2020
  • Eje Temático 2: Salud sexual y Reproductiva 26 de septiembre de 2020

Mujer sentipensante trae a las participantes de “MujerES: más que cinco letras” dos sesiones con el objetivo de partir desde nuestro interior, para llegar a habilidades exteriores. Establece diferentes perspectivas del manejo de emociones, y situaciones para relacionarse de mejor manera con su entorno y con quienes lo rodean. De igual manera, se constituye en un espacio para que las mujeres logren repensar y reconstruir el ejercicio de sus habilidades y fortalezas en diferentes contextos intangibles y emocionales a través del diálogo y de las experiencias propias de cada participante.

institucionalidad y Marco Normativo

  • Eje temático 1: Derechos Humanos de la Mujer: 2 de octubre de 2020
  • Eje temático 2: Mecanismos de participación Política y Ciudadana: 3 de octubre de 2020

Se busca fortalecer el conocimiento de las mujeres sujeto del proceso de formación en diversos mecanismos de defensa, promoción y accesibilidad en materia de ejercicio de derechos fundamentales. Como mecanismos de defensa, se abordará jurídicamente diversos mecanismos que permiten a la mujer ejercer su defensa frente a distintos aspectos de la vida cotidiana en los que eventualmente puede verse afectada o discriminada, con un especial énfasis en delitos frecuentes perpetrados en el marco de la violencia basada en género; desde la promoción de derechos, se prevé instruir respecto a formas de ejercitar y aprovechar la existencia de espacios o instituciones sociales para hacer valer sus proyectos, iniciativas o experiencias, desde un enfoque conciliador y promotor del diálogo, y en materia de accesibilidad, buscamos aportar una hoja de ruta que les permita estar orientadas en el ejercicio de sus derechos y su participación ciudadana.

Liderazgo y Gestión Social

  • Eje temático: Liderazgo Social y Comunitario: 9 de octubre de 2020
  • Eje temático 2: Gestión de proyectos 10 de octubre de 2020

En este módulo se tiene como propósito de aprendizaje fortalecer habilidades de liderazgo de las mujeres en su rol y perspectiva de ser constructoras de su realidad y transformadoras de su entorno, entendiendo las dinámicas y variables que cada territorio y escenario de gestión social ofrecen. Por lo anterior se busca dotar de conocimientos y bases para la gestión y dirección de proyectos, de forma que sea mucho más eficiente, en términos de idoneidad, la ejecución de las iniciativas implementadas o pensadas para cada uno de sus escenarios de liderazgo.

Actitud emprendedora

  • Eje temático 1: Desarrollo de competencias emprendedoras: 16 de octubre de 2020
  • Eje Temático 2: Emprendimiento: 17 de octubre de 2020

Este módulo tiene como objetivo brindar herramientas para fortalecer aptitudes de emprendimiento, entendiendo estas como las capacidades de crear e innovar a partir del mismo entorno y a su vez establecer una solución a los problemas de empleabilidad actuales; por lo tanto, la creatividad, la adaptación y la disciplina; son componentes principales que se tienen que desarrollar para llevar a cabo las diferentes iniciativas y proyectos que se planteen. Aquí se buscan dos cosas: Desarrollo de competencias emprendedoras: Luego de entender cómo se generan los emprendimientos con un enfoque de género, es necesario profundizar de manera personal las competencias implementadas en los mismos. Emprendimiento: La definición de un perfil de emprendimiento con los objetivos de definir cómo llevar esa iniciativa a la materialización y el manejo propio de la misma para un desarrollo óptimo.

escuelamujeresredkolumbien@gmail.com

Para mayor información podrán comunicarse al teléfono: 302 4061433 Se recomienda seguir la red social de la Red Colombiana de Líderes Juveniles en Twitter, Facebook e Instagram para obtener más información y permanente comunicación sobre el programa.